¿Tu negocio no aparece en Google Maps? Seguro que algo falla en la ficha de tu empresa… en este artículo te explicaremos cuales son las principales causas que hacen que no aparezcas, y como poder solucionarlo.
- Verificación y duplicados
Primero de todo deberás comprobar que tu ficha esté verificada y no haya ninguna duplicada que esté publicada. Para saber si está verificada, podrás comprobarlo en la página de Google Business Profile Manager, y te tendrá que salir en Status la siguiente imagen:
Si todavía no la tienes verificada, en la propia página te indicarán los pasos a seguir. Podrás hacerlo tanto por correo ordinario como electrónico o teléfono.
En cuanto a comprobar que no tienes tu negocio duplicado en dos fichas distintas, bastará con comprobarlo buscando en Google Maps la dirección del negocio, y por otra parte el nombre del negocio.
- Estás compartiendo ubicación con demasiadas empresas
Ya sea porque estás en un edificio donde hay distintas oficinas, o porque tu local comparte el mismo número de calle que otro, necesitarás distinguirte de ellos para poder ser visible. Para saber cuántos negocios se encuentran ubicados en tu misma dirección, introduce la calle, su número y la ciudad en el buscador de Google Maps.
En el caso de que compartas edificio, la solución está en añadir en la dirección el piso y número de puerta.
Por el contrario, si se trata de un local, bastará con colocar de forma precisa sus coordenadas para que no se solape con el otro. Puedes ver tus coordenadas actuales en la url, pero para poder compararlas de forma sencilla y ver si coinciden con la del otro negocio, Google las simplifica con un plus code, como podéis ver en la siguiente imagen:
Si tu plus code coincide con el de otro local, no te preocupes, puedes cambiarlo de forma muy fácil. Para ello tienes que entrar en Google Business profile manager, darle a editar la información del perfil, y una vez allí irte al apartado de ubicación. Por último solo te queda colocar correctamente el marcador en forma de pin que se ve en la siguiente imagen. ¡Asegúrate de ampliar lo máximo permitido el mapa para que lo ubiques lo más preciso posible!
- Has cambiado el NAP de tu negocio
El acrónimo NAP hace referencia en inglés al nombre, dirección y teléfono del negocio. En caso de que hayas cambiado la dirección, es probable que tengas que volver a verificar la ficha.
Además, asegúrate de que el nombre coincide con el de tu página web, distintos directorios online y artículos externos donde te hagan referencia.
- Tu ficha ha sido suspendida
Si Google detecta que has infringido sus normas en la ficha de tu negocio, no dudará en suspenderla. Entre los motivos más frecuentes se encuentran falsear las reviews, publicar texto autogenerado, mostrar contenido ilegal… son varias, pero todas de sentido común.
Si tienes todos estos puntos controlados, deberías salir en el mapa de Google cuando lo abras y busques por tu calle… otra cosa muy distinta es que quieras salir por delante de la competencia en el Local Pack cuando se realice una búsqueda relacionada. Para ello ya se tendría que trabajar en la optimización SEO. Si quieres saber cómo se hace, muy pronto lo explicaremos. ¡Estate atento a nuestro blog!