Tu perfil de empresa en Google Maps es una de las herramientas más potentes que tienes a día de hoy junto con tu página web, ya que cada vez más los usuarios están utilizando esta herramienta cuando están buscando sobre todo empresas o negocios locales.
Sin embargo, cada vez nos encontramos más clientes que no están gestionando de forma eficaz su presencia en esta plataforma, y que tampoco están haciendo un trabajo de mantenimiento y optimización de su ficha para evitar posibles problemas cuando llegan opiniones o comentarios negativos.
Para ello, he pensado que estaría bien realizar este artículo comentando algunas recomendaciones que siempre deberíamos tener en cuenta.
Acepta los comentarios genuinos de los clientes
- Acepta todas las reseñas, tanto si son positivas como negativas. No solicites reseñas positivas ni presiones a los clientes para que dejen una reseña.
- No pagues por las reseñas ni ofrezcas incentivos como descuentos o regalos a cambio de reseñas.
- No pidas a tus empleados ni a las personas relacionadas con tu empresa que dejen reseñas positivas, y nunca publiques contenido negativo con la intención de dañar la reputación de la competencia.
Cuando te encuentras ante tu perfil, y sobre todo ves que tienes pocos comentarios o comentarios negativos, es muy sencillo caer en la tentación de pedir a todos tus empleados que incluyan alguna reseña positiva y que valoren tu empresa con cinco estrellas. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con esto porque estarías infringiendo las políticas de Google.
No quiero ser excesivamente largo con este artículo, pero os dejo las principales categorías que nos muestra Google respecto a contenido, prohibido o restringido que podrían hacer que tu ficha perdiera visibilidad.
Así que os dejo las principales categorías y apartados que Google ofrece en su documentación de ayuda sobre las políticas de contenidos aportados por los usuarios.
Contenido y comportamientos engañosos
- Interacciones falsas
- Suplantación de identidad
- Desinformación
- Información engañosa
Contenido y comportamientos inapropiados
- Acoso
- Incitación al odio
- Contenido ofensivo
- Información personal
- Obscenidades y palabras malsonantes
- Contenido sexual explícito
- Contenido para adultos
- Contenido violento y sangriento
- Contenido restringido
- Contenido peligroso
- Contenido ilegal
- Seguridad infantil
- Contenido de carácter terrorista
- Temas no relacionados
- Publicidad y solicitud de contrapartidas
- Contenido confuso y repetitivo
- Degradación y actos malintencionados