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El ratio de conversión no lo és todo

Por norma general, hay muchos negocios online que basan toda su estrategia en el ratio de conversión, es decir el radio que nos indica cuántos usuarios han comprado reservado en nuestra página web del total de visitas.

Durante muchísimos años, me he encontrado hoteles y otros negocios, que en cuanto hablaban de sus proyectos, lo primero que hacían era preguntar cuál era el ratio de conversión de su página web, para que de esta manera poder valorar si la estrategia que ellos estaban llevando a cabo, estaba más o menos en línea con sus competidores.

El problema que hemos visto durante todos estos años al utilizar esta variable como indicador para saber si tu página web funciona correctamente o no, es que este ratio es tan solo un indicador general, pero no te puede llegar a decir realmente qué es lo que está sucediendo en tu página web ni qué partes son las que pueden estar fallando o funcionando muy bien. Así que como indicador está bien, pero a mí no me gusta nada utilizarlo como un KPI (indicador clave de rendimiento) de medición habitual para ver cómo está mi página web o incluso como funcionan las distintas campañas de captación.

Cada negocio tiene que definir cuáles son los ratios que mejor le funcionan o que mejor le pueden dar una idea de cómo está funcionando su proyecto, aunque nosotros en general solemos pasarnos en dos grandes ratios: Look2Search y Search2Book.

Look2Search
En el caso de los hoteles está indicador lo utilizamos para saber cuántos usuarios entran en el motor de reservas del total de usuarios que han visitado la página. si este ratio es muy sencillo, pero nos ayuda mucho a saber si las campañas que se están haciendo de captación de tráfico realmente están consiguiendo atraer usuarios, cualificados, interesados en una reserva, o si simplemente estamos trayendo curiosos o usuarios que ya han reservado.

Search2Book
Siguiendo con el modelo hotelero, este ratio es perfecto para entender el correcto funcionamiento del motor de reservas, así como si la estrategia de precios que estamos teniendo o incluso la disponibilidad es la correcta.

También hemos de tener en cuenta que ninguno de estos ratios por sí solos nos va a solucionar la vida, pero al al tener estos dos indicadores, podemos fácilmente detectar si el problema o las ventajas que estamos teniendo bien (Look2Search) o vienen dadas por el departamento o las acciones de Revenue (Search2Book).

He utilizado este ejemplo para el sector hotelero, porque es el más sencillo o el más claro de ver y el que más tiempo llevamos trabajando. Este mismo tipo de ratios los podemos trasladamos al sector de la música para poder medir la eficacia en nuestras campañas y así saber de los usuarios que llegan a nuestra página web, cuántos hacen clic en el botón de comprar entradas y de ahí generamos el segundo ratio, que es todo lo que suceda en la tiquetera.

En una web de comercio electrónico, el mismo punto de inflexión probablemente lo haríamos con el botón de añadir al carrito, aunque se tendría que ver exactamente el funcionamiento de ese proyecto para poder definir donde hacemos el corte para validar que los usuarios realmente están interesados en nuestros productos.

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